Regresar

22 noviembre, 2019

10 mejores prácticas para crear una estrategia digital para un proyecto inmobiliario

4s Team

*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

La creación de una estrategia de marketing digital para promocionar y posicionar un proyecto inmobiliario ya no puede ser algo secundario o que se pueda prescindir, es una necesidad para cualquier proyecto inmobiliario. Si ya tomaste la decisión de utilizar una para tu proyecto inmobiliario, presta atención a estas diez prácticas fundamentales en la estrategia digital de cualquier proyecto inmobiliario.

1. El juego de contenido original.

La mayor parte de los proyectos y empresas de nuestro ramo le dan poca importancia al contenido, cuando este es el motor fundamental de presencia en línea. El impacto digital de una organización está directamente correlacionado con la calidad del material que publican. Debemos evitar los celos de contenido y liberar absolutamente todo lo que sea de utilidad para nuestro mercado. Por si esto fuera poco, la compra de una vivienda o inmueble es muy compleja, por lo que todos los clientes están llenos de dudas que podemos ayudar a resolver con nuestro contenido.

2. Ser dueño de una servilleta o de un libro de 30.000 páginas.

Imaginemos por un momento que Google está buscando información acerca de un tema específico. Voltea hacia una mesa de contenidos y ve dos ofertas: por un lado, una servilleta con algunas notas, y por otro, un libro de 30.000 páginas. ¿Cuál de los dos contenidos recomendaría primero?

Esta metáfora nos sirvió para entender por qué estábamos haciendo las cosas equivocadamente. Cuando pensamos en actualizar el diseño gráfico de nuestra página web seguimos manteniendo una presencia mínima, en otras palabras, la servilleta de la mesa. En cambio, una empresa que difunde contenido hace su “libro” —o en palabras digitales, “blog”— cada vez más grande. Cada una de estas páginas tiene la posibilidad de atraer tráfico orgánico de búsqueda, sobre todo si el contenido original es bueno. 

3. Generar contenido de lifestyle.

Cuando uno piensa en desarrollar contenido, un error frecuente radica en que no hay una personalidad consistente de lo que se comunica. Si esto sucede, entonces no está clara la personalidad del concepto creativo, y por tanto, el contenido generado se diluye. Cuando una marca tiene una esencia central sólida, la información que originará provocará una comunidad activa, que, posteriormente, será el vehículo principal de promoción.

4. Usar una plataforma de manejo de contenidos.

Lo ideal es utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) que facilite esa labor. El más grande de estos es WordPress. Utilizar la plataforma de WordPress tiene el beneficio de que cada contenido nuevo que se integra es catalogado, ordenado, indexado y preparado para ser leído por los robots de Google, además de que ofrece métricas impresionantes para tener claridad absoluta sobre la efectividad del contenido y su promoción.

5. La automatización de la promoción a través de redes sociales.

Otro error común actual es tener community managers que se dedican a crear manualmente posts de contenido en redes sociales. La realidad es que las mejores prácticas exigen una automatización de la promoción. Esto quiere decir que cuando uno alimenta el contenido a su CMS o blog, automáticamente este crea posts en todas las redes sociales. Ese empuje lo puede hacer en múltiples cuentas e incluso realizando tuits inteligentes adicionales. 

6. Tener en claro qué palabras se busca difundir.

Quien realmente entiende cómo hacer marketing digital selecciona cuidadosamente cuáles son las palabras que busca difundir. Una vez definidas, el contenido original debe buscar integrarlas al máximo para lograr que los buscadores privilegien su presencia y les dé posición orgánica. Iniciar con dos o tres palabras o frases claves es más que suficiente.

7. Testeo A/B.

En el contenido público, los títulos, encabezados e imágenes son básicos. Hacer un testeo A/B siempre con contenido previo a su publicación en redes sociales ayuda a que se obtenga el máximo beneficio al momento de invertir recursos detrás del contenido. La facilidad por crear estos experimentos A/B hace que se vuelvan rutinarios, lo que fomenta una mayor fuerza en el contenido generado.

8. El complemento pagado de una base naturalmente consolidada.

Sin dudas, aportar recursos puede ser un ingrediente de aceleración al posicionamiento electrónico. Sin embargo, cuando uno aporta recursos a un contenido que naturalmente ya demostró valor, los resultados son exponenciales. Todas las inversiones deben buscar elaborarse en aquellos elementos de contenido original que ya demostraron su capacidad para viralizarse e integrarse orgánicamente.

9. Esfuerzos outbound de soporte.

Generar contenido y esperar a que orgánicamente despierte puede ser una labor frustrante. Por lo mismo es recomendable iniciar campañas proactivas de soporte a la estrategia inbound. La más importante de estas es obviamente la estrategia de correos, donde debe tenerse constancia y, además, mostrarse solo lo mejor del contenido que se desarrolle. Este “empuje”, así como cualquier otro que se haga, debe estar directamente conectado y centralizado en el blog. Una comunidad activa tiene una base de datos que crece naturalmente con nuevos suscriptores listos para recibir más contenido.

10. Generar y mejorar constantemente en la conversión de flujo.

No todo se trata de incrementar el flujo hacia nuestro contenido, sino de cómo convertirlo efectivamente en un lead calificado. La conversión que tenga nuestra página cambiará de números de visitas a números de ventas, lo cual es, sin duda, el fin último de la promoción. Esta debiera ser la preocupación principal de los equipos una vez que hayan consolidado un tráfico constante y sostenible.

Los puntos mencionados anteriormente parecen ser complejos, sin embargo, tienen una virtud diferente a otros medios de comunicación: su facilidad de medición. En el nuevo mundo de marketing digital podemos saber si las acciones causan resultados instantáneamente. Esta obsesión por los resultados debe ser el centro de cualquier profesional de marketing digital.

En 4S Real Estate, contamos con el servicio de Ecosistema Digital Inteligente (EDI), especializado en la generación, implementación y evaluación de estrategias digitales para el mercado inmobiliario, con un enfoque de conversión real a ventas. Si te gustaría recibir más información sobre este servicio, no dudes en contactarnos.
*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.