Regresar

31 mayo, 2016

Casas de retiro: el futuro de la inversión inmobiliaria

4s Team

No es ningún secreto que la población del mundo está envejeciendo. Esto quiere decir que en muchos lados las generaciones jóvenes son menos cuantiosas que sus predecesoras. Japón y Alemania ya están sufriendo las consecuencias económicas de este fenómeno. Y aunque en México el punto de quiebre sucederá hasta el 2045, la realidad es que muchos desarrolladores ya empiezan a olfatear el negocio inmobiliario detrás de la palabra “asilo”.
Si te interesa conocer cuándo llegará el declive demográfico en diferentes geografías, no dudes en consultar el mapa de DentResearch aquí.
asilos-babyboomer-mercado-inmobiliario-casas-mayor-grupo-4S (1)
Cada vez que me consultan sobre el tema, los desarrolladores cometen el error de ver un solo asilo, cuando en realidad hay 5 negocios inmobiliarios que suceden detrás de esta palabra. Estos son:

  1. Active adult communities. Los residentes de estas comunidades usualmente tienen que cumplir un requerimiento de edad (+55) pero están perfectamente activos. Suelen ser proyectos cargados de amenidades donde se ofrecen muchas actividades recreativas. En Estados Unidos son el segmento más importante de estos cinco negocios.
  1. Independent living facilities. Estas residencias están enfocadas en adultos contemporáneos que están menos activos y pueden requerir ayuda. Los servicios básicos de soporte son transportación, alimentación y limpieza/mantenimiento. Los habitantes de dichos lugares pagan estos extras como servicios adicionales.
  1. Assisted living facilities. En este formato, los residentes pueden requerir ayuda adicional en actividades diarias, pero su apoyo no requiere de enfermería. Las actividades de apoyo pueden ir desde bañarse y vestirse hasta acompañamiento en actividades diarias.
  1. Skilled nursing facilities. Estos espacios incluyen rehabilitación y soporte de enfermería 24/7. Generalmente tienen mayor vinculación con servicios médicos y suelen tener staff médico en sitio. Pueden ser complejos independientes o estar vinculados como una sección de alguno de los otros formatos.
  1. Continuing care retirement facilities: En este tipo de proyectos se abre el abanico de oferta al residente y se tienen los formatos 2, 3 y 4 en el mismo lugar. Esto permite hacer la transición entre etapas de vida más sutil y de menor impacto para el residente.

 
En Latinoamérica la palabra “asilo” está terriblemente desgastada. Las generaciones prefieren una vida solitaria y difícil antes de “irse a morir a esos lugares”. Para mí, esto sucede dado que en su mente está la definición número 4; un lugar que parece más un hospital para enfermos crónicos que una comunidad activa de convivencia.
El reto de los desarrolladores inmobiliarios enfocados a la tercera edad será la de mejorar la oferta a través de productos de enganche previos que seduzcan a una generación nueva (la de los babyboomers) y logren realmente abrir un nuevo mercado.
asilos-babyboomer-mercado-inmobiliario-casas-mayor-grupo-4S (3)
En Canadá incluso algunos asilos están ofreciendo espacios de renta para jóvenes, quienes reciben descuentos en su renta por pasar tiempo con los residentes seniors.
En el futuro del “Grey Tsunami” –término que hace referencia al envejecimiento global- habrán enormes oportunidades inmobiliarias con diferentes ecuaciones de valor. Ahí estará Grupo 4S.
*Carlos Muñoz 4S es futurista y tecno-filósofo del Real Estate. Su más reciente libro: “El Futuro del Real Estate” trata este y otros temas disruptivos de la industria. Encuéntralo en carlos@grupo4s.com
**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

Tags:

Sales & Strategy

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.