Regresar

25 abril, 2016

Únete al reto #Reto5MU

4s Team

Carlos Muñoz 4S
Hace algunos días, Ricardo Padilla –un arquitecto de mucha trayectoria en Monterrey- asistió a un panel de movilidad urbana. Enojado porque el ejercicio intelectual rindió propuestas ambiguas y poco prácticas, decidió publicar cinco puntos de activación inmediata para mejorar la movilidad de las ciudades de México y Latinoamérica.
Después de leer su post, decidí llamarlo para encararlo, sobre todo porque en mi visión son otros los puntos más urgentes. Ante la llamada, su respuesta me sorprendió, contento de que su reflexión había puesto a pensar a otro líder de opinión. Ante eso, me retó: publica tus cinco puntos inmediatos, comenta sobre los míos, y reta a alguien más. Pero no pienso quedarme ahí. Por supuesto que haré lo que me comprometí, pero además cuando juntemos a 100 líderes de opinión dando sus cinco puntos inmediatos me comprometo a hacer una plataforma digital que nos permita evaluar las 500 propuestas abiertamente con el público. Además, al tener las 500 propuestas hacer un libro y entregarlo personalmente en las 20 ciudades principales de Latinoamérica. Así que aquí inicia el reto.
Este fue el texto original publicado por Ricardo Padilla:
“Son solo cinco puntos de activación inmediata, que les propongo a continuación:
1o.- Cada vez que se inicie un paso vial a desnivel urbano, armar una protesta ciudadana, porque los pasos a desnivel representan el antiguo régimen y equivocado paradigma del SXX que ya no podemos repetir y repetir al infinito, en el presente del SXXI. Todas ésas inversiones solo inducen a la adicción feroz y destructiva del Auto en Mty, y distraen muchísimos recursos que podrían estar destinados a transporte público a ciclo-vías, equipamiento social y a Áreas Verdes.
2o.- Cada vez que sepamos o atestigüemos un nuevo fraccionamiento urbano en el perímetro exterior de la ciudad, protestar para detenerlo. Todas las acciones de expansión de la mancha urbana son decisiones equivocadas y fomentarán más y más los problemas de movilidad, a toda el AMMty. Lo que está sucediendo en el exterior de nuestra ciudad nos afecta a todos.
3o.- Se tienen que seleccionar los diez ejes de vialidad más importantes y críticos del AMMty y sacrificar valientemente un carril completo para que sea exclusivo de sistemas de transporte urbano en forma de BRT (tipo EcoVía), camiones urbanos articulados con carril exclusivo. Es el sistema más eficiente económicamente y de impacto social inmediato.
4o.- Banquetas. Crear o recrear, un sistema legal y con barreras físicas contra los autos; de protección irrestricta del espacio de banquetas para los peatones, donde sea imposible bajo ninguna circunstancia, invadirla con automóviles y objetos que la invadan, interrumpan, corten y/o tropiecen.
5o.- Cambiarse todos a vivir al Centro-metropolitano y a los centros tradicionales de las nueve cabeceras municipales, respetando solamente la zona Histórica Patrimonial, con edificios de muy alta densidad, usos mixtos y mixtura social.”
 shutterstock_262865381
Primero, mi respuesta a Ricardo:
Ricardo, tus puntos tienen mucha validez técnica, sin embargo son una respuesta muy agresiva ante el status quo, lo cual los hace ver demasiado agresivos. Para mí, propuestas como estas se descartan rápidamente porque la inercia que tiene la ciudad ha provocado una bola de nieve de cien años que no puedes estallar con una bomba atómica. Sería devastador y molesto para la población. Además, no estás tomando en cuenta todos los intereses económicos que hay detrás de la ciudad: los contratistas que hacen los puentes, los constructores de vivienda y todos aquellos agentes urbano-cancerígenos que lucran de llevarnos en el sentido opuesto a tus propuestas.
Mi formación de economista y de sociólogo (con los miles de estudios de mercado que he procesado) me ha dado un panorama diferente. De mi visión, te extiendo mis cinco puntos de activación inmediata:

  1. Big data. No puede ser que nuestras autoridades tomen decisiones urbanas a ciegas. Lo primero que necesitamos es convertir a cada ciudadano en un donador de datos para la ciudad y crear la plataforma de integración de big data para entender su comportamiento. Necesitamos un centro neurálgico de información de la ciudad pero que esté abastecido de información de todos nosotros, información de nuestros celulares, autos, transporte público, etc, todo en tiempo real. (Ver artículo que publiqué del tema aquí). Con este centro de datos se podrían tomar mejores decisiones de construcción, limitación de la ciudad y hasta multar a los agentes más dañinos de la ciudad (pensemos en un centro de empleo que movilice a miles de empleados).
  1. Necesitamos definir los centros (plural) de la ciudad y OBLIGAR su densificación e integración de usos a través de la creación de distritos estratégicos. La idea del centro único me parece que era adecuada para ciudades de escala más pequeña. Con ciudades que rebasen el millón de habitantes, no se puede hablar de un único centro de la ciudad. A diferencia de ello, propongo la definición de los centros de la ciudad. En esta nueva definición de centros, se cambiarían los lineamientos para obligar a crear distritos mixtos, peatonales y densificados donde la gente ya los quiere. Con un programa de distritos estratégicos también se buscaría incentivar la generación de empleos de alto nivel en cada uno de los centros. Mi idea es generar de 3-5 centros por cada ciudad.

shutterstock_160438778 (1)

  1. Ocupamos hacer más eficiente el uso de la infraestructura actual. Muchos de los problemas de movilidad suceden a ciertas horas “pico”, pero el resto del día tenemos arterias desocupadas y libres. Ante eso, propongo replicar el esquema de Medellin de “pico y placa”, donde ahí se prohíbe la circulación a TODOS los vehículos 2 días a la semana, solo por las horas pico de 5 a 7 pm. Se trabajará con empresas para provocar diferentes horarios de trabajo e incentivar dos días de la semana con horarios de entrada y salida más temprana o más tardía. Así como esta, se buscarían soluciones para “reordenar” el tráfico a diferentes horas del día y la noche. En realidad no tenemos un problema de falta de infraestructura, tenemos un problema de uso ineficiente de la infraestructura instalada.
  1. Necesitamos un protocolo de interconexión de proyectos inmobiliarios. No creo que trabajar en mejores banquetas resuelva el problema, porque a través de ellas, encima de ellas siempre están los carros y terminan deteriorándolas. En cambio de ello, propongo un protocolo de interconexión entre proyectos que suceda un nivel arriba de la calle, en una nueva avenida peatonal. En Toronto 4 proyectos iniciaron con el sueño de crear conexiones subterráneas y hoy tienen una ciudad completa bajo el suelo. Por costo y complejidad, me parece que hacerlo subterráneo sería un error, por lo que propongo que hagamos una especie de “high line” en las zonas de nuevas construcciones. Tan pronto se detone esto con un puñado de proyectos, muchos más querrán unirse a la fiesta de resurrección peatonal.
  1. Necesitamos un nuevo sistema de transporte público. No creo que sea quitarle carriles a las calles. Para mi hay que quitarle humanos a los camiones, mejor. Propongo que se invierta en un programa de transporte público autónomo en las principales avenidas de la ciudad. Se de buena fuente que la tecnología ya está disponible e incluso probándose en varias ciudades (del primer mundo) al momento que escribo esta recomendación, así que no es una idea al aire. De la mano de esta idea, quisiera que el nuevo transporte público tenga contenido y crear un enfoque de “content driven transport”. Esto quiere decir que a bordo de los camiones habría camiones de noticias, de clases, de música, de fiesta. Camiones donde la gente quiera pasar tiempo y no lo sienta como perdido. El transporte público basado en contenidos de la mano de tecnología autónoma cambiará las ciudades por completo.

shutterstock_333315581
El reto lo debemos responder todos aquellos que despertamos todos los días con ganas de mejorar la ciudad. Por favor deja tus cinco puntos de ACTIVACIÓN INMEDIATA como comentario en este post. Cuando lleguemos a respuestas de cien líderes de opinión, nos encargaremos de publicar un texto integrador que será llevado por Grupo 4S a 20 ciudades en Latinoamérica.
**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com

Tags:

Product Innovation

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.