Regresar

13 abril, 2021

Claves del desarrollo inmobiliario mexicano

4s Team

La pandemia de Covid-19 ha representado múltiples retos para distintas áreas de la vida, por lo cual todos los mercados se están reinventando para adaptarse a esta nueva normalidad. 

 

En el caso del sector inmobiliario el panorama es complejo y no es el mismo para todos los segmentos. De acuerdo con el estudio “Panorama Desarrollo Inmobiliario en México 2021” realizado por 4S Real Estate, el giro más afectado durante la pandemia ha sido el de oficinas, debido a que una gran parte de empresas adoptó la dinámica de home office; en segundo lugar la hostelería, ya que gran parte de los destinos mexicanos estuvieron cerrados en distintos momentos del 2020; y en tercer lugar el retail, puesto que muchos comercios también tuvieron que cerrar y la gente empezó a optar por las compras online. 

 

Sin embargo, hubo otros segmentos que se mostraron bastante resilientes como la vivienda que pese a que el año pasado el país tuvo un crecimiento económico de 8.6%, los niveles de vivienda se mostraron bastante adecuados, principalmente en el residencial y residencial plus. Pero, sin lugar a dudas, el que tuvo un crecimiento exponencial fue el industrial y logístico, por lo cual para este año se pronostica una colocación rápida de la nueva oferta. Mientras que en la vivienda será moderada y en los otros segmentos será lenta tanto en México como en Latinoamérica. En definitiva, la vivienda, industria y logística, son los giros que marcarán la pauta en los próximos tres o cuatro años en bienes raíces en México.

 

De acuerdo con el estudio de 4S Real Estate, los desarrolladores inmobiliarios del país proyectan que el segmento industrial y logístico seguirá cambiando impulsado por el ecommerce, teniendo una demanda importante de nuevos productos como el last mile. En el caso de México hay una muy buena perspectiva en comparación con Latinoamérica que se muestra más moderada. 

 

“Es evidente que México se ve beneficiado por todas las políticas económicas que hoy en día está implementando el gobierno de Estados Unidos, en donde nuestra capacidad de manufactura como país harán que la parte industrial logística empiecen a avanzar mucho más rápido”, comentó Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate durante la presentación del reporte.

 

Por su parte, el retail, el comercio y las oficinas requerirán grandes cambios para adaptarse a las nuevas dinámicas sociales, asegurando la salud y seguridad de las personas. 

 

Acorde a las empresas de desarrollo inmobiliario encuestadas por 4S Real Estate, solo el 15% afirma que tuvo un impacto negativo en la implementación del home office, mientras que el 55% asegura que el home office ha sido completamente neutral y han mantenido la productividad, compromiso y comunicación del equipo igual que de forma presencial, y hay un 30% que ve completamente positivo el esquema del teletrabajo. Por lo tanto, el 85% de las empresas definitivamente seguirán implementando, por lo menos, un esquema híbrido. Dicha situación se tendrá que tomar en cuenta en el replanteamiento de los espacios de oficina.

 

En la parte turística la demanda y los productos no cambiará drásticamente, pero se tendrán que seguir implementando medidas importantes para hacer frente al Covid-19. El business class será un giro que también se recuperará sin grandes transformaciones.

 

En cuanto a la inversión patrimonial, con la pandemia el sector inmobiliario le apuesta a la construcción de naves industriales, en segundo lugar a consultorios médicos y posteriormente a departamentos residencial-medio y casas en el segmento residencial medio. Después, ve viable las oficinas coworking, la vivienda en los segmentos más altos y en último lugar el retail, hotelería y oficinas corporativas. 

 

Ahora bien, la tasa de interés ha sido un factor muy relevante en el país, ya que al bajar del 10% a 8.5%, han ayudado a sectores como el de la vivienda para generar un desfogue de inventario importante.

 

Las tres tendencias más importantes en el Real Estate que se estarán observando en los próximos años son:

 

  1. Replanteamiento de tipologías y funcionalidades. “Vemos un crecimiento importantísimo en el replanteamiento de una cantidad importante de proyectos. El mundo inmobiliario lo veíamos muy estático, sin capacidad de aprender en el tiempo y hoy en día, después de esta pandemia, vimos como una gran cantidad de proyectos se dieron cuenta de que el producto que tenían estaba mal conceptualizado y no estaba justificado por el mercado”, asegura Torres.

 

  1. Avances tecnológicos. El proptech toma mayor relevancia en todas las fases inmobiliarias desde la operación y construcción hasta la venta, con el objetivo de hacer más eficientes las tareas y por tanto generar ahorros. 

 

  1. Densificación de centros urbanos, es una política de vivienda muy necesaria para poder balancear los productos inmobiliarios con el mercado.

 

Además, un punto importante que señalan los desarrolladores que se debe de revisar para impulsar el sector inmobiliario es la legislación, ya que se debe actualizar y regular algunos elementos para ayudar a balancear los inventarios. Asimismo otros temas de intereses son el refinanciamiento, extensión del crédito, volatilidad en los precios de materias primas, los impuestos y el precio del petróleo. 

 

Con esto el gobierno federal deberá buscar trabajar de la mano con la iniciativa privada para conseguir alinear la legislación y normativa con el mercado e impulsar el crecimiento económico, por ejemplo, en segmentos como el industrial y logística que actualmente presentan un panorama positivo por encima de los países de Latinoamérica. 

Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.