Regresar

03 diciembre, 2019

Cómo estimar costos de producción de un proyecto inmobiliario

4s Team

*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

Una actividad importante que se debe realizar al comienzo de un proyecto es la estimación de costos de construcción, que permitirá saber si el desarrollo será viable o no. Si bien en esta instancia no es posible contar con la información concreta que requiere una estimación ajustada a la realidad del desarrollo (porque este aún no se inició), es imprescindible que se haga de la manera más profesional que se pueda. Para esto hay que recurrir a los métodos aproximados. Uno de ellos es la estimación paramétrica de costos que se basa en ciertas características de la obra y en información estadística de proyectos similares.

Parametrizar costos debería ser una actividad iterativa que no termine en la fase de planeación. Durante el avance del proyecto hay que estar balanceando el alcance, el costo y su viabilidad financiera.

El proceso de diseño lleva varias etapas que incluyen la parte conceptual, esquemática, arquitectónica y ejecutiva. En cada etapa se va concretando más el proyecto y se reduce el nivel de incertidumbre. De la misma manera, se debería llevar el presupuesto de costo (el presupuesto es el estimado de costo autorizado por el cliente). Es decir, deberíamos evolucionar paso a paso, para disminuir los grados de incertidumbre.

Cuando estamos llevando a cabo un proyecto para el que no hay referencias estadísticas previas o en el que se dan características temporales o arquitectónicas nuevas, debemos ser tolerantes a una evolución progresiva de la certidumbre.

  • En la etapa de proyecto conceptual hay que estimar +/- 25%
  • En la parte esquemática se estima un +/- 20%
  • En la fase de proyecto arquitectónico = +/-15%
  • En la etapa de proyecto ejecutivo = +/- 10%
  • En la de concursos = +/- 5
  • En los cierres se convierte en un 0% de incertidumbre.

También una mejor práctica es establecer estos parámetros a los arquitectos, ingenieros y consultores, para que sus diseños, especificaciones, muestras y soluciones se apeguen a una visión de costos desde el inicio. Pero además de ello, a una visión de avance y minimización progresiva de la incertidumbre.

*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

En 4S Real Estate somos una empresa líder en consultoría inmobiliaria de nivel mundial, con presencia en 18 países y más de 1,650 proyectos inmobiliarios, que se distinguen por ser agresivamente diferenciados y de profundo valor de mercado.

¿Te gustaría recibir más información de nuestros servicios? Contáctanos, queremos saber de ti.


Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.