Regresar

20 septiembre, 2019

Ideación iterativa: estrategia para posicionar un proyecto inmobiliario

4s Team

*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

En el libro Innovación en desarrollo inmobiliario de 4S Real Estate, sugerimos un proceso de ideación iterativa. En este proceso, el equipo propone ideas en torno a cómo materializar la diferenciación del proyecto, un elemento central en la estrategia para posicionarlo. Estas ideas son puestas al escrutinio de todos los especialistas. Estrictamente hablando, primero se debe armar una síntesis de todas las opciones concebidas por el equipo de desarrollo, y, posteriormente, extender las posibilidades de cada idea.

La ideación participativa es un proceso cíclico de trabajo en el que suceden las siguientes fases:

1. Solución propuesta: cualquiera de los especialistas expone una idea para materializar la diferenciación requerida (como mencionamos, es preferible crear la lista con muchas opciones antes de ir al siguiente paso).

2. Validez técnica: se determina si la solución propuesta tiene una respuesta técnica dentro de las posibilidades temporales del proyecto.

3. Costo paramétrico: el equipo de costeo presenta números paramétricos sobre la solución propuesta.

4. Rendimiento: todo el grupo de trabajo determina los rendimientos marginales que genera esta solución. ¿Existe valor para la comercialización? ¿Existe valor de uso? Si la solución logra validez técnica y financiera, y, además, aporta valor de venta o de uso, entonces se presenta como una variable de diferenciación lista para el mercado. En caso de estancarse en alguna de las etapas, el ciclo se reinicia buscando otra solución propuesta. Estas soluciones se acompañan por bocetos del equipo de diseño para poder visualizar a nivel arquitectónico la idea presentada.

5. Validación de la hipótesis ante el mercado: a través de herramientas de validación, como la Preventa Simulada®, se determina si la hipótesis que generó el equipo es compartida por el público meta y cómo se puede hacer más contundente para este público.

Un equipo de trabajo que opere este ciclo con velocidad y logre iterar en múltiples ocasiones estará un paso adelante del mercado.
*Texto extraído de ‘50 lecciones en desarrollo inmobiliario’. Adquirir aquí.

Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.