La noticia nos tomó por sorpresa a todos. Ninguna encuesta lo predijo y todos esperaban que la elección ayudara a terminar con el trago amargo progresivo que fue la campaña de Trump. Sin embargo, la elección demostró que el ejercicio democrático sigue siendo más de manejo del voto que de propuestas. No sirvieron las miles de voces educadas que predicaron en su contra. Ayer perdió Hillary, pero más que ella, perdió Latinoamérica.
No pretendo especular sobre la política de Trump, sino simplemente enumerar las complicaciones que tendremos que enfrentar en los siguientes meses. Estos temas tendrán implicaciones en todos los sectores, pero especialmente en el inmobiliario que siempre ha sido el termómetro de la economía.
Los ingredientes más preocupantes son:
1. Guerra comercial.
No sabemos hasta donde llegarán las propuestas proteccionistas de Trump, pero sin duda ésta es la variable que mayor impacto puede tener en la región. Un inminente cambio al TLC (y otros tratados comerciales) provocaría una sacudida profunda a la base manufacturera de la región. Los mercados latinoamericanos aún no son lo suficientemente profundos como para soportar nuestra industria. Necesitamos del mercado americano y su demanda. A corto plazo los primeros perjudicados serán aquellos atendiendo la llegada de inversión americana; por ejemplo parques industriales y compañías de sheltering.
2. Bloqueo de remesas.
En la caída del precio del petróleo varias economías Latinoamericanas (entre ellas la de México) vieron cómo las remesas se convertían en su activo más importante. Cortar este flujo económico a la región -por cualquier motivo- implicará una desaceleración inminente. No parece tan sencillo que sean detenidas, pues implicará una decisión legislativa, sin embargo parece la manera más fácil de presionar las decisiones que Trump espere de la región.
3. Mercados responden a expectativas.
Queramos o no, los mercados financieros son un juego de expectativas. Por tanto todos los especialistas estiman una caída fuerte con el resultado de Trump. Esto es tan solo el inicio. La siguiente preocupación es romper el freno que muchos inversionistas pondrán en meses por venir hasta entender claramente la política de Trump. La clave en este punto será entender cuál será el momento temporal en que los especuladores se sientan cómodos con el liderazgo de Trump. De entrada, los primeros meses serán difíciles.
4. Muro.
La construcción física del muro es lo de menos. Lo que representa este muro es lo que tenemos que entender: una ruptura de una relación constructiva de socios. Este “enfriamiento” de las relaciones traerá consigo decisiones de diversa índole, pero por supuesto el tema migratoria estará al centro de esta cuestión.
5. Tasas de interés.
El discurso de Trump orilla a pensar que habrá mayor endeudamiento y menor disciplina fiscal. En un entorno inflacionario así, la tasa de interés será la válvula de control económica. Con esto, las tasas de toda la región acelerarán su incremento por encima del ritmo esperado. Adiós a los años dorados de desarrollo inmobiliario impulsado por bajas tasas de interés.
Para mí, este triunfo es un síntoma más del mundo VUCA. Un mentor me introdujo este concepto, que se refiere al acrónimo Volatility, Uncertaintainty, Complexity, Ambiguity. En este tipo de mundo, escenarios donde las encuestas no hacen sentido con la realidad serán de todos los días.
El panorama no parece alentador. Sin embargo no hay que desaprovechar este momento. Es un momento para crear resiliencia en nuestra región y fortalecer nuestra capacidad política. No debemos interpretar este momento de manera polarizada como una catástrofe. La vida sigue e impone retos. Este será un reto adicional del cual debemos aprender y superarnos.
*Carlos Muñoz 4S es aguerrido Latinoamericano. Sigue la discusión política con él en: carlos@grupo4s.com
**Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido estratégico de desarrollo inmobiliario, haciendo click aquí. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de conceptualización de proyectos y cursos, envíanos un correo a: capacitacion@grupo4s.com