Regresar

02 marzo, 2021

Las 4 estrategias clave para planear un MasterPlan exitoso

4S TEAM

Hoy en día, los desarrolladores cada vez son más ambiciosos y exigentes con sus proyectos, pues buscan mejorar ciudades completas y tener un mayor impacto en la vida de los habitantes. Por ello, proponen MasterPlans, desarrollos de gran tamaño cuya propuesta de diseño urbano ordena, transforma y mejora los espacios en que se mueve el usuario final. 

En esta ocasión, el experto en MasterPlans (también conocidos como Comunidades Planeadas), Robert Kheller de Inmobilia, nos establece cuáles son las estrategias clave en el desarrollo de estos grandes proyectos. Todo esto basado en su larga experiencia al tener una de las mejores propuestas de este tipo en América Latina. 

 

¡Sigue leyendo! 

 

1) Considera solamente los aspectos macro a largo plazo. 

Los MasterPlans o comunidades planeadas son proyectos que sí o sí terminarán en 20 o hasta 30 años. Y aunque el mandamiento de cualquier desarrollador es planear lo más detallado el producto a construir, en el caso de éstos la prioridad es enfocarse en los aspectos más generales del proyecto. 

Esto incluye la distribución de las áreas y los metrajes de los lotes, pero sobre todo las soluciones de infraestructura para que, independientemente del producto, el MasterPlan sea exitoso. Planea la esencia completa del proyecto, pues ésta se convertirá en la base de todo lo que se vaya construyendo a lo largo del tiempo. 

 

2) Diseña un producto flexible a las adecuaciones del mercado. 

La razón por la que se recomienda planear solo los aspectos macros de las comunidades es porque indiscutiblemente habrá cambios en las tendencias y el estilo de vida del mercado. Un ejemplo importante de ello fue el 2020, que transformó por completo las necesidades que los diseños de los productos inmobiliarios deben satisfacer a raíz de la pandemia. 

Así que es importante considerar una planeación macro que sea lo suficientemente flexible para que se vayan planeando los productos específicos que tengan un éxito comercial garantizado. 

 

3) Divide la planeación específica por etapas.

Finalmente, tomando en cuenta que hay una gran importancia en identificar las tendencias del mercado para adaptar el MasterPlan, es igual de importante establecer los tiempos para hacerlo por etapas o fases de construcción. De esta manera, se pueden proyectar las soluciones conforme se van estableciendo las necesidades. 

Los expertos afirman que lo ideal es que cada fase dure aproximadamente 5 años, pues es el tiempo perfecto para comenzar a desarrollarla con un enfoque completo en las necesidades de ese momento. Claro, sin perder la esencia del proyecto. 

 

4) Enfócate en un giro. 

Por último, es poco probable que como desarrollador estés especializado en todo. Así que en lugar de planear una comunidad que tenga residencias, comercios, oficinas y lotes en un mismo lugar, debes elegir un giro y sobre ese complementar con más espacios y propuestas de valor para los usuarios finales. 

Y para identificar qué giro es más conveniente, es importante estudiar la ubicación y el entorno. Así, se pueden aprovechar los puntos de interés y rápidos accesos a ellos. 

Como puedes ver, los proyectos MasterPlan requieren de muchísima disciplina y compromiso de parte de todos los involucrados. Se debe tener una visión a largo plazo que permita la flexibilidad de la planeación a corto plazo, sobre todo para asegurar el éxito comercial. Así que no sólo hay un largo camino que recorrer en la construcción, sino también en la adaptación de los productos para responder a las necesidades del mercado. O en palabras del 4STRO Robert Kheller: “Si no tienes disciplina, mejor vende el terreno.” 

Si te interesa conocer más sobre el tema, no te pierdas el último episodio de este mes en FOREC4ST, el mejor podcast inmobiliario de habla hispana.

Categorías:

InvestigaciónNichos

    Impulsa tu negocio inmobiliario con
    4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.