Regresar

06 octubre, 2020

Las claves de la expansión para los desarrolladores inmobiliarios

4s Team

¿Estás planeando expandir tu negocio a otras ciudades? 

Hablamos con Mauricio Martínez y Juan José Errejón, directores de Tierra y Armonía, una de las desarrolladoras más importantes de México que tiene más de 40 años de trayectoria. Ambos nos compartieron las claves que han aprendido a lo largo de todo su proceso en diferentes ciudades de México y que han asegurado su éxito en cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

 

Debes elegir la estrategia de diversificación. 

Existen diferentes estrategias que ayudan a la expansión: diversificar los productos, diversificar los giros y/o diversificar las ubicaciones. Aquí la clave es enfocarse en uno solo, al menos hasta que se domine y se pueda pasar al siguiente. Para esto es imperativo ser sumamente sensible al mercado: qué es lo que pide, cuáles son sus necesidades, cuál es la competencia. 

Cualquiera de estas estrategias es buena opción, pero curiosamente en donde más batallan los desarrolladores inmobiliarios es también en donde más lo intentan: diferentes ciudades. Tierra y Armonía, afortunadamente, eligió esta técnica y nos compartió su expertise para lograrlo de manera exitosa. 

Ellos decidieron expandirse solamente con su producto más distintivo, pero con la intención de adaptarlo al mercado local. “Entendimos perfectamente lo que el mercado buscaba y armamos un equipo de trabajo local que nos permitiera desarrollar el producto que hacemos, pero con los gustos locales”. Y esta fue la combinación que les garantizó el éxito: un entendimiento del mercado y gente que ya estuviera experimentada en él. 

 

Debes comprender que el proceso toma tiempo. 

Como un bebé, explican los directores, la expansión nace en el momento adecuado, con la energía suficiente y después de haber sido alimentado sanamente. No se tiene un tiempo estimado exacto en que pueda suceder la expansión, pero sí toma paciencia, pues se debe dejar madurar el producto, se debe hacer una investigación exhaustiva y se debe plantear cómo van a complementar el producto o proyecto para ajustarse a las necesidades locales. 

Un ejemplo de esto sucede en la expansión que Tierra Nuestra está experimentando en Cancún, que ha tomado 3 años. Como es un mercado muy diferente al que están acostumbrados, saben que deben ofrecer algo diferente a lo que ya han trabajado en los últimos años. 

 

Finalmente, debes experimentar con diferentes productos y/o mercados. 

El objetivo de la expansión es precisamente poder tener más vertientes del negocio que funcionen en caso de que una esté más lenta durante un tiempo. Por ejemplo, la ciudad de Cancún está siendo muy afectada por la pandemia al depender casi completamente por turismo. Pero al tener presencia en Guadalajara y Querétaro, Tierra y Armonía puede asegurar la rentabilidad en diferentes situaciones o entornos. 

¿Estás considerando estos aspectos en tu estrategia de expansión? ¿Tienes que hacer ajustes? ¡No te pierdas nuestro último podcast! Donde puedes escuchar cada uno de estos temas desarrollados con más profundidad. 

Tags:

Inteligencia

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.