Regresar

25 abril, 2020

Las Nuevas Oportunidades del Real Estate Industrial del COVID-19

4s Team

Por Adrian Hidalgo Partner MX – Noroeste, 4S Real Estate.

Es un hecho que a partir de la pandemia  global provocada por el COVID 19 vivimos un nuevo mundo, en donde la disrupción de cadenas de suministro y el consumo de las personas y empresas, se ha visto forzado a cambiar hacia opciones de mayor conveniencia, incrementando de manera importante el comercio digital, los servicios logísticos de entrega y la automatización de procesos, independiente del capital humano. El futuro es hoy, donde hay turbulencia hay oportunidades, y el REAL ESTATE INDUSTRIAL nos ofrece la oportunidad de innovar en la oferta y el diseño de espacios de producción y almacenamiento, con el fin de convertirse en un facilitador de estos nuevos hábitos de consumo.

 

La oleada digital: nuevas necesidades logísticas y de almacenamiento

 

Para poner en contexto, empresas cómo Amazon y Mercado Libre, lideres en ventas de eCommerce en México, han gozado de incrementos importantes en su demanda de productos y uso de plataformas, lo cuál es natural debido a la situación actual del mercado. Sin embargo, gran parte del incremento proviene de nuevos usuarios que empiezan a explorar estos canales y gozar de sus beneficios, por lo que se espera se vuelva parte de su consumo “normal” una vez que termine la contingencia. 

 

Lo anterior requiere un cambio en la industria, en donde el incremento en la demanda de estos productos/servicios, incrementará la demanda por espacios donde almacenar y distribuir esta mercancía. Esta parte de la cadena de suministro es de fundamental importancia para la industria de eCommerce, en donde una buena gestión de la logística y el almacenamiento puede ahorrar tiempo, dinero y mantener las expectativas del cliente final con entregas rápidas y efectivas. Por lo tanto, proyectos last-mile delivery o entrega de última milla, naves multiniveles de mayor capacidad en menor superficie que puedan reducir costos y almacenes de rentas variables tipo Airbnb Industrial, impulsarán el giro para satisfacer las nuevas necesidades de la demanda. 

 

Reducción de riesgos en la cadena de suministro

 

Por su parte, uno de los principales problemas creados por la contingencia actual, es la disrupción de las cadenas de suministro globales. Sin embargo, las opciones a corto plazo para contrarrestar el problema tienden a disminuir considerablemente la eficiencia en costos: el aumentar inventario, agregar capacidad en diferentes ubicaciones y tener múltiples proveedores, agrega complejidad que tiende a incrementar estos costos. 

 

Existe entonces una oportunidad por crear opciones que den soluciones ganar-ganar para las empresas, en donde la misma demanda empujara la creación de clusters que reduzcan los riesgos de una nueva disrupción y mantengan la eficiencia en costos. Quedará en la responsabilidad del desarrollador proveer y facilitar estos espacios para satisfacer la demanda del mercado. 

 

Por si fuera poco, esta demanda se ve fortalecida con la firma del T-MEC y la guerra comercial de EUA y China, en donde México ya se ha visto beneficiado con el incremento de sus exportaciones de nuevos artículos y/o incremento de los actuales volúmenes, lo cuál de mantenerse, impulsará la demanda por espacios industriales, de manera importante en la frontera norte. 

 

La era de los robots: Automatización

 

Regresando al ejemplo de Amazon, uno de sus principales retos ante el incremento de la demanda ha sido la falta de personal para atender el volumen de órdenes de compra que requiere el mercado, en donde no solo necesita una mayor cantidad de mano de obra, si no que los mismos trabajadores han dejado de asistir al trabajo por la contingencia actual. Esto ha empujado a la empresa a expeditar sus pruebas piloto por introducir tecnología en sus almacenes con la cual pueda incrementar la velocidad con las que reciben, procesan, empacan y envían las órdenes de compra, mejorando la productividad y  eficiencia de sus procesos. 

 

Ante estas necesidades y la rápida evolución de la tecnología, veremos cada vez más empresas que buscan automatizarse, aumentando su productividad por medio de robots. Para la industria inmobiliaria esto se traduce en nuevas necesidades de los inquilinos de naves industriales, los cuales impulsarán el rediseño de espacios que estén listos para la adaptación de esta tecnología, lo cual generará un valor agregado importante. 

 

Tanto la pandemia global, cómo los factores macroeconómicos, las nuevas necesidades de los inquilinos, el incremento del comercio digital y la rápida evolución de la tecnología, están modificando la demanda de espacios industriales y abriendo la oportunidad por desarrollar nuevos productos diferenciados, que cómo cualquier otro giro inmobiliario, deben seguir las tendencias y necesidades cambiantes de la industria para atacar nichos específicos agregando valor al mercado.  

Tags:

4S Real Estate

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.