Regresar

20 julio, 2021

Panorama positivo en el mercado inmobiliario de Tijuana

4s Team

La ciudad fronteriza de Tijuana, pese a la emergencia sanitaria por coronavirus, ha sido uno de los mercados inmobiliarios más resilientes. De acuerdo a los índices de actividad económica, durante el 2020 el estado de Baja California se ubicó en el tercer lugar, decreciendo únicamente 1.3%, y se estima que este año logre un crecimiento de hasta 4.5 por ciento.

Adrián Hidalgo, Partner MX-Noreste de 4S Real Estate, explicó durante el webinar “¿Cómo Vamos Tijuana?”, que existen tres factores que favorecen el panorama inmobiliario en la ciudad del norte. En primer lugar, como ya se comentó, se encuentra la recuperación económica, puesto que implica que habrá más gasto. 

 

Mercado Inmobiliario Tijuana

El segundo factor positivo es el crecimiento demográfico, el cual se proyecta crecerá 101% del 2000 al 2050, es decir, la población se duplicará en 50 años ampliando con esto la necesidad de vivienda. Actualmente, llevamos 21 años recorrido y en este periodo ha crecido 23 por ciento. 

Mercado Inmobiliario Tijuana

Por último, el tercer factor es el crecimiento de clústeres de nivel económico alto, lo que quiere decir que hay poder adquisitivo y, por lo tanto, un gasto mucho mayor que impulsa la economía.

“Mientras tengamos este crecimiento económico y poblacional, y existan buenos clústeres de nivel económico alto, esto será un panorama inmobiliario positivo para Tijuana”, afirmó Hidalgo, quien también comentó que esta recuperación se vio reflejado en los números de los tres primeros meses de 2021.

Mercado Inmobiliario Tijuana

Al cierre del 2020 en la ciudad fronteriza hubo un incremento de 8% en las ventas de producto de vivienda vertical en comparación con 2019 y durante el primer trimestre de 2021 se vendieron 277 unidades de departamentos. Ante estos números se estima que al cierre del 2021 se logren 900 ventas, equivalentes a un crecimiento del 16% con respecto al año anterior. “Con esta proyección estamos viendo algo increíble. Estas 277 unidades son récord desde 2016, fecha en que tenemos registro que se vendió una muy buena cantidad de unidades. Sigue existiendo un apetito bastante fuerte”, afirmó el socio regional, destacando que los principales proyectos detonadores de ventas fueron The Landmark y The Park.

Por las características geográficas de Tijuana y la escasez de tierra, la demanda de vivienda se traduce 100% al tema vertical. Actualmente, las construcciones de este tipo tienen mejor ubicación que los desarrollos horizontales que empiezan a quedarse en la periferia.

“Tijuana se verticalizó porque no tiene hacia dónde crecer, tenemos mar, frontera, estamos rodeados por montañas y eso hace que realmente la zona Dorada comience a verticalizar”. 

 

De acuerdo con el índice de verticalización, el cual mide el porcentaje de clientes que están dispuestos a comprar un departamento, Tijuana tiene uno de los más altos a nivel nacional con un 48%, porcentaje parecidos al de algunas zonas de Monterrey y Guadalajara, inclusive por arriba de Querétaro.

La vivienda vertical en la ciudad se enfoca principalmente en el segmento residencial plus con precios que rondan los 2.8 a 6 millones de pesos mexicanos. Mientras que el producto horizontal todavía tiene cierto producto en el segmento medio.

“Algunos dicen que Tijuana se está verticalizando de más y ya tiene demasiado producto vertical; sin embargo, lo que estamos viendo es que no” aseguró Adrián Hidalgo. 

Conforme a la velocidad de absorción del mercado, 4S Real Estate ha calculado los meses que quedan del inventario, por lo que identificó que la vivienda vertical y horizontal en Tijuana se encuentran en una dinámica ideal. El inventario vertical actual de 44 proyectos equivalente a 2 mil 800 unidades, se traduce a prácticamente 20 meses de inventario. “Existe la necesidad de producto nuevo en la ciudad […] y en la parte horizontal ni se diga, sabemos que hay muy poco producto y las absorciones son mayores”, concluyó Hidalgo.

Para conocer más sobre el mercado de Tijuana sobre el rubro de oficinas y espacios comerciales consulta nuestro reporte completo The T4lks y también te invitamos a ver el webinar ¿Cómo Vamos Tijuana?, sobre el panorama en la ciudad con Adrián Hidalgo y Sergio González, Director Comercial de Probien. 

Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.