Regresar

10 mayo, 2021

Perspectivas del sector inmobiliario en Latinoamérica 2021

4s Team

Para entender la dinámica y cambios en el sector inmobiliario, desde hace tres años 4S Real Estate Foresight viene realizando una encuesta anual sobre el Panorama Inmobiliario en Latinoamérica a partir de la percepción de los líderes de la industria. En esta ocasión la encuesta fue aplicada en todos los países de la región con excepción de Brasil y estuvo enfocada principalmente a desarrolladores.

De todos los segmentos, el mercado de vivienda, es el que se percibe más resiliente, “a casi un año de la pandemia es el que esperamos se recupere más rápido en prácticamente todos los países”, comentó Eduardo Torres, Chief Strategy Officer de 4S Real Estate Foresight, durante la presentación del reporte.

Además en algunos países como México y Panamá se ve un crecimiento importante de Industrial y logística impulsado por el aumento del comercio electrónico y la necesidad de espacios enfocado a las entregas de última milla. 

 

Respecto a la colocación de nuevas ofertas los líderes inmobiliarios pronostican que durante el 2021 el gran ganador será el industrial y logístico con una absorción rápida, por lo que la inversión más atractiva se encuentra en la construcción de naves industriales; de igual manera el tema de consultorios médicos en Latinoamérica se proyecta como una de las industrias potenciales.

La colocación de vivienda durante este año se pronostica en general entre moderada y rápida; sin embargo, el segmento medio y residencial pueden ser los que mejor dinámica presenten. 

Por último, el producto de oficina, comercial y turístico en la mayoría de países lo identifican como lento. El segmento más afectado del sector es el de oficinas en contraste con el 2020 donde se indicó que fue la hostelería y el turismo. Siendo el segmento de oficinas corporativas el que presenta el desarrollo más lento, mientras que el coworking se proyecta con mayor tracción.

 

Entre los factores que tendrán más importancia para la recuperación del sector será el crecimiento de la economía, sin embargo, existe una sensación de que no está avanzando. Por otro lado, el tema de tasas de interés también será muy relevante, principalmente para la vivienda; eso junto con el refinanciamiento y extensión de crédito son las claves para levantar el mercado de bienes raíces. Conseguir fuentes de capital en algunos países está siendo un tema complicado y dependiendo cómo se desarrollen los créditos puente es lo que determinará si el mercado va lento o no.

“En el caso de Colombia han hecho muy bien el tema de subsidio e incentivos gubernamentales que han fortalecido al mercado y a la vivienda sobre todo, lo que debería permear en Latinoamérica”, expresó Torres.

En cuanto a cuáles son las tendencias que transformarán al sector en los próximos cinco años los desarrolladores mencionan el replanteamiento de tipologías y funcionalidades de los productos inmobiliarios para ajustarse a la nueva normalidad. Aunado al cambio demográfico que se está experimentando donde los de la generación X dejan de ser los principales consumidores de inmuebles para darle paso a los millennials y con esto nuevas formas de entender el espacio, además en un futuro próximo las generaciones de nativos digitales serán el mercado con lo que se deberá ajustar a los productos a su estilo de vida muy diferente a lo que se vive con las anteriores generaciones. 

Estos dos factores se repiten en casi todos los países, además del exponencial uso de la tecnología. Por ello, el Proptech y Fintech, que desde hace unos años vienen creciendo;  por lo que, se convertirán en los grandes cambios de la industria.

Todo esto es solo un poco de los cambios que se esperan en el sector inmobiliario en Latinoamérica para este año y los subsecuentes, para conocer más sobre el tema te invitamos a que conozcas el reporte completo The T4LKS: Panorama del Desarrollo Inmobiliario LATAM 2021. ¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día sobre tendencias inmobiliarias!

Tags:

Knowledge by Data

    Impulsa tu negocio inmobiliario con 4S Real Estate

    ¿Deseas recibir más información respecto a nuestros servicios, cursos o eventos?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.